Informamos que la atención al público en nuestra oficina gremial SE ENCUENTRA ABIERTA DE 8H. A 14H - Priorizando la atención de modo virtual .

jueves, 20 de mayo de 2021

Ministerio Público: "LA CARRERA JUDICIAL ES NUESTRO DERECHO"

 


A lo largo del tiempo se han ido registrando en el ámbito del Ministerio Público bonaerense  diferentes situaciones que evidencian el incumplimiento de las normas que regulan el derecho a la carrera judicial.

Ejemplo de ello es que se disponen promociones sin respetar el parámetro objetivo de la antigüedad en el cargo, omitiéndose fundamentar las razones por las cuales no se promueve el ascenso de personas con mayor cargo o que registraban mayor antigüedad en el mismo. A ello debe agregarse que tampoco se explicitan los criterios tenidos en cuenta para otorgar un ascenso ni se establecen mecanismos de información, control e intervención para que las y los trabajadores perjudicados puedan ejercer su derecho a realizar el correspondiente reclamo administrativo en los casos que consideren que se produjo una postergación.

A fin de garantizar el derecho a la carrera judicial de las y los empleados de los distintos agrupamientos, peritos y funcionarios del Ministerio Público, el pasado martes la AJB realizó una presentación dirigida al Procurador General Julio Conte Grand, en la que requirió la constitución de una mesa de trabajo conjunta a los fines de evaluar y acordar reglas sobre el régimen de promociones, como así también analizar problemas en la estructura de cargos que limitan la posibilidades de ascenso.

Asimismo, en la presentación realizada por el gremio judicial se hace referencia al conjunto de normas dictadas a los largo del tiempo por la Suprema Corte que establecen un piso mínimo de garantías para el ejercicio de derechos laborales relacionados con la carrera, tales como la fijación de preferencias en la cobertura de vacantes (Acuerdos 1503 y 1976), la regulación de procedimientos para los concursos (Acuerdo 2605), garantizar promociones en la carrera de las y los peritos (Acuerdo 3392), así como regular los mecanismos para dirimir litigios en caso de postergaciones en la carrera (Acuerdo 3576).

Así también se explicita que las normas mencionadas en su gran mayoría no están teniendo aplicación efectiva en el ámbito del Ministerio Público, ni tampoco se han establecido medidas que plasmen esas pautas generales fijadas para la totalidad del Poder Judicial en reglas objetivas de aplicación obligatoria en esa jurisdicción.

"El Ministerio Público, no solo que no ha implementado las recategorizaciones automáticas como es el caso de los auxiliares 3ros, sino que además desde el Ministerio han permitido que los ascensos se otorgaran sin ningún tipo de criterio lógico, perjudicando a muchos compañeros y compañeras. Situación que no podemos permitir que siga ocurriendo" manifestó el Secretario General de la departamental, Agustín Correa. 

Con el objeto de garantizar el debido control sobre el cumplimiento del derecho a la carrera judicial, la AJB departamental ha solicitado al Ministerio Público del departamento judicial de Pergamino la remisión de las plantas de las y los empleados administrativos, personal de maestranza, choferes, mantenimiento y peritos. Por su parte, la AJB Provincial le requirió a la Procuración General un informe de las propuestas de ascensos remitidas por las y los Fiscales y Defensores Generales departamentales pendientes de resolución. 

Desde la departamental se encuentran analizando las nóminas de las y los trabajadores judiciales,  emitidas por el Ministerio Público, con el fin de realizar un informe sobre la situación actual del sector.