Atento a la situación actual, se informa que las oficinas del gremio se encuentran cerradas. Por Urgencias escribinos al email ajbpergamino@gmail.com o comunícate con el Secretario General o Adjunto

martes, 27 de octubre de 2020

LA JUSTICIA QUE NO ES JUSTA

 


En el día de la fecha, la Asociación Judicial Bonaerense fue anoticiada por la administración de justicia sobre el instructivo para la liquidación del incremento salarial que el gobierno provincial envió; el mismo había sido rechazado el pasado viernes en la mesa paritaria.  


AUMENTO SALARIAL POR DECRETO 

Esta decisión unilateral por parte del Gobierno de Axel Kicillof se da en el marco de lucha salarial que venimos llevando a cabo las y los trabajadores judiciales en defensa de nuestro salario.  

Los montos a liquidarse se convierten en el porcentaje MÁS BAJO de todas las propuestas salariales que el gobierno ha realizado a los estatales para el periodo 2020: equivalen al 12% a partir del 1 de septiembre y un 2% adicional a partir del 1 de octubre, ambos porcentajes calculados sobre los haberes del mes de diciembre de 2019. De esta manera, el incremento acumulado en lo que va de 2020 alcanzaría el 21% y el 23% respectivamente. 


AUSTERIDAD ADMINISTRATIVA 

La Suprema Corte de Justicia creó desde el 1 de abril,  "El Sistema de Aporte Solidario y las Medidas de Austeridad para la Emergencia Sanitaria", el cual arrojó, al mes de Julio, un ahorro superior a los $270 millones. Información vertida en el Reporte de Rendición elaborado por la propia Secretaría de Administración. Al día de hoy, el "AHORRO" sería mayor a los $400 millones. 

La medida de austeridad no solo trajo consigo negatorias de movilidad a los compañeros que NUNCA dejaron de prestar servicio, sino que además ha llevado a cabo medidas de prevención y cuidado irrisorias; como la colocación de barreras protectoras que lejos están de cumplir su función preventiva. 


TELETRABAJO  

Por otro lado, desde que se implementó el TELETRABAJO a inicios de la pandemia, la Suprema Corte de Justicia informó que existen 13.400 credenciales de acceso remoto otorgadas y que por día se conectan 8.600 trabajadores; sumado a las y los compañeros que prestan servicios de forma presencial y a las departamentales que ya se encuentran en pleno funcionamiento, como es la situación de Pergamino. Está ampliamente demostrado que la JUSTICIA NUNCA DESCANSÓ.  

En las diecinueve departamentales, las oficinas de mantuvieron SIEMPRE abiertas, con personal reducido en forma presencial y el resto de forma telemática.  

Desde el 17 de marzo, las y los trabajadores de justicia nos fuimos adaptando a un nuevo sistema, aportando nuestros propios recursos en pos de seguir ofreciendo el servicio de justicia.  

Nadie hace mención de los gastos que conlleva trabajar desde nuestros hogares, si se rompen los insumos eléctricos (computadoras) o los gastos de electricidad. Costos que los propios trabajadores debemos afrontar sin ninguna recomposición por eso. 


NOTIFICACIONES 

La Oficina de Notificaciones y Mandamientos, en conjunto con las notificaciones electrónicas de los juzgados ha realizado 5.102.515 notificaciones en toda la provincia (lo que representa un 80% a comparación de los números del año pasado). 

Son los notificadores los que más se exponen a posibles contagios y los que, al día de hoy, no tienen un protocolo propio que regule su trabajo y los proteja tanto a ellos como a sus familiares convivientes.  

Las Oficinas de Notificaciones y Mandamientos se encuentran desbordadas por la falta de personal, falta de nuevos nombramientos y promesas de ascensos que nunca llegan.

La Suprema Corte de Justicia procedió a la habilitación de los departamentos judiciales a raíz de los reclamos de las distintas instituciones, pero sin ninguna estrategia que aborde las problemáticas que hacen a las propias funciones del Poder Judicial y que se han agravado con el transcurso de la pandemia. 


Por todo lo expuesto, exigimos al Poder Ejecutivo provincial que convoque de manera URGENTE a una nueva reunión salarial para que se resuelva cuanto antes el conflicto y otorgue un incremento salarial que supere la canasta básica y sea mayor a la inflación, como si ha hecho con el resto de los estatales. 

Así mismo, solicitamos tanto a la Suprema Corte de Justicia como a la Procuración que resuelva de manera URGENTE las distintas problemáticas que el SINDICATO viene reclamando desde que se inició la pandemia y aún no ha tenido respuestas.


Comisión Directiva 

Departamental Pergamino / Colón.