Atento a la situación actual, se informa que las oficinas del gremio se encuentran cerradas. Por Urgencias escribinos al email ajbpergamino@gmail.com o comunícate con el Secretario General o Adjunto

domingo, 26 de abril de 2020

Acuerdo Paritario sobre Teletrabajo en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires



La AJB acaba de firmar un acuerdo paritario con la Suprema Corte para regular el teletrabajo en el contexto de las medidas de aislamiento, mientras seguimos reclamando la continuidad del asueto con suspensión de términos.

Este acuerdo constituye un logro para los y las trabajadoras judiciales ya que impone límites y establece formas de resolución de conflictos que puedan surgir de esta forma de trabajo.

✅ ¿Cuánto dura este acuerdo?
La modalidad de teletrabajo se establece por 90 días. La situación particular que atravesamos y la necesidad de resguardarnos en nuestros hogares para cuidar nuestra salud y la de los que queremos, impide que vayamos a trabajar a las oficinas. La AJB luchó por asegurar este derecho desde el primer día del aislamiento social obligatorio. En ese marco surge el teletrabajo como opción, aunque sabemos que esta situación de excepción no puede cristalizarse como modo habitual de trabajo en el Poder Judicial.

✅ ¿A quiénes alcanza?
Este acuerdo incluye a todo el ámbito de representación de la AJB bajo la órbita de la Suprema Corte de Justicia: funcionarios, funcionarias, empleadas y empleados. Por su parte, estamos reclamando al Procurador la conformación de un ámbito paritario para alcanzar un acuerdo similar para el Ministerio Público.

✅ ¿Quiénes van a teletrabajar?
Sólo quienes manifiesten explícitamente su voluntad de poder hacerlo, solicitando la CAT (credencial de acceso al teletrabajo). El teletrabajo es una opción y no una obligación y tenemos que hacer valer este derecho. Esto es muy importante porque sabemos que no todos los y las empleados y funcionarios están en condiciones de realizarlo. Quienes viven en una zona rural o semi rural y no tienen conexión a internet –o tienen una conexión deficiente-, quienes comparten el uso de una única computadora con el resto del grupo familiar o están al cuidado de otras personas y no tienen alternativas de cuidado, no cuentan con posibilidades reales de desarrollar trabajo a distancia.

✅ ¿Es posible decidir dejar de trabajar bajo esta modalidad?
Sí, el acuerdo firmado posibilita la revocabilidad. La misma debe comunicarse con 5 días de antelación al titular de la dependencia. Cualquier conflicto que pueda surgir respecto de esta solicitud, deberá ser informado a las y los representantes del gremio para que sea abordado en la Comisión para el seguimiento del funcionamiento y regulación del trabajo a distancia.

✅ ¿Cuál es la jornada del teletrabajo?
El acuerdo firmado establece que la jornada del teletrabajo debe corresponderse con la jornada laboral habitual de los y las empleados y funcionarios judiciales: de lunes a viernes de 8 a 14 hs.
Una de las críticas más frecuentes al teletrabajo es que diluye los límites entre la jornada laboral y la vida social y familiar e implica, en la mayoría de los casos, más horas a disposición de los requerimientos de las y los titulares de las dependencias. Es frecuente que bajo esta modalidad se desdibuje el tiempo de trabajo y que se reciban pedidos cualquier día y en cualquier horario. Por esta razón es muy importante limitar la jornada laboral y nuestra disponibilidad, garantizando el derecho a la desconexión. Si las y los titulares de las dependencias quisieran disponer de turnos de trabajo deberán hacerlo exclusivamente dentro de la jornada de trabajo.

✅ Otras consideraciones
El acuerdo además prohíbe que te lleves o te envíen expedientes a tu casa, porque consideramos que es una responsabilidad que no debería caer sobre las y los empleados y funcionarios, y para evitar posibles contagios a través del papel. Los problemas de conexión o errores del sistema no pueden imputarse a las y los empleados y todo el tiempo perdido se considerará tiempo de trabajo.
Por otra parte, este acuerdo no modifica las resoluciones vigentes sobre las limitaciones al trabajo presencial.

✅ ¿Cómo te comunicás con la AJB?
Si tenés alguna duda o algún inconveniente con la implementación de esta nueva modalidad de trabajo, podés enviarnos un correo a teletrabajo1.ajb@gmail.com