"Juntos,construyendo un gremio que crece con vos y para vos"

jueves, 19 de septiembre de 2019

Análisis: Perdida salarial de los trabajadores judiciales


Los datos obtenidos de fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) y de la Escala Salarial publicada en la página web de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, reflejan una merma en el salario real de los trabajadores judiciales en el período 2016-2019 del -60,38%.

En los cuadros siguientes se muestra la evolución de los salarios tomando como referencia el sueldo de un Auxiliar Tercero, un Oficial Primero, Un Oficial Mayor y un Secretario de Primera o Única Instancia.

En los mismos se expresa no el salario completo sino su variación anual (la cantidad de pesos que aumentó el sueldo en un período dado) y el porcentaje que este aumento significó en ese año. A la par, se contrapone la inflación del mismo período.
En el cálculo de pérdida salarial no se incluyó la última mega devaluación post electoral que desvalorizó en dos días la moneda nacional en más de 22%. Es decir, si el mismo trabajo se realizara con datos más precisos sobre el presente se podría conocer el impacto en las variaciones que tendrán los precios y por ende su mayor afectación en el salario.También se analizó la evolución de la pérdida del poder adquisitivo tomando algunos bienes de la canasta básica.
Una forma práctica de ver cómo el desbalance inflación-salario afecta la vida cotidiana.
Vale aclarar que los aumentos descriptos no fueron acordados en paritarias sino implementados por decreto del Poder Ejecutivo Provincial.

🔸Para ver el trabajo completo realizado por el Cro. Lema podes descargar el archivo hace click sobre la imagen. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More