"Juntos,construyendo un gremio que crece con vos y para vos"

jueves, 19 de septiembre de 2019

A 13 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López

En un nuevo aniversario de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, la AJB reclama justicia para el albañil platense y cárcel común y efectiva para los genocidas.




Con su testimonio, Jorge Julio López constituyó una pieza clave en la condena a prisión perpetua del represor Miguel Etchecolatz por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de detención clandestino La Cacha.
El 18 de septiembre de 2006, un día antes de la sentencia del juicio en el que había atestiguado, López desapareció por segunda vez. Desaparición en la que se sospecha tuvo un rol clave Etchecolatz desde su lugar de confinamiento.
De los años en que estuvo detenido y desaparecido, López realizó minuciosas anotaciones y a partir de ellas pudo brindar el testimonio que terminó con la condena del represor, quien había estado al mando del operativo durante el cual fue secuestrado el 27 de octubre de 1976, en el barrio platense de Los Hornos.
Entre esa fecha y el 4 de abril de 1977, en que fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, López estuvo detenido-desaparecido en los centros clandestinos de  Cuatrerismo, Pozo de Arana, la Comisaría Quinta y la Comisaría Octava.
Mariano Fernández, secretario de Derechos Humanos de la AJB expresó que “la segunda desaparición de Jorge Julio López fue una clara demostración por un lado de cómo siguieron operando las fuerzas represoras en pleno régimen democrático. Y por el otro, de la responsabilidad del Estado por no brindarle la protección necesaria a un testigo de la talla de López”.
“Desde la AJB seguimos exigiendo justicia por Jorge Julio López, y cárcel común y efectiva para todos los responsables de la comisión de delitos de lesa humanidad.
JORGE JULIO LÓPEZ, ¡PRESENTE!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More