"Juntos,construyendo un gremio que crece con vos y para vos"

domingo, 31 de enero de 2016

Judiciales piden iniciar paritarias y amenazan con lanzar paros

Nota publicada en el diario "El Día" de la ciudad de la Plata (29/01/2016)
     El sindicato que nuclea a los trabajadores del Poder Judicial bonaerense planteó ayer un reclamo formal al gobierno de María Eugenia Vidal por la falta de llamado a iniciar negociaciones salariales en mesa de paritarias, tal como ocurrió con docentes y estatales.


Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) elevaron el pedido al ministro de Trabajo de la Provincia Marcelo Villegas el pasado martes, a pocos días del fin de la feria de enero, que suele marcar el punto de partida de las negociaciones salariales del sector.
Pero ayer, desde el gremio informaron que no habían tenido respuesta oficial al planteo, por lo que advirtieron que en los próximos días realizarán asambleas para analizar posibles medidas de fuerza.
“Exigimos la convocatoria a mesas técnicas tal como anunció la gobernadora (María Eugenia) Vidal, porque es necesario que los funcionarios de la nueva administración conozcan en profundidad los principales problemas de los trabajadores judiciales antes de iniciar formalmente las paritarias”, expresó Pablo Abramovich, secretario General de la AJB en referencia al pedido que elevaron el martes pasado al ministro Villegas.
La entidad recordó que se ha avanzado con otros sectores de trabajadores estatales de la Provincia, y eso generó “preocupación entre los judiciales” por no haber sido convocados aún.
“Necesitamos acelerar el inicio de las paritarias porque con los salarios de 2015 es imposible hacer frente a la disparada de los precios ocurrida en noviembre, diciembre y enero”, subrayó Abramovich.
La demora en la respuesta oficial generó ayer preocupación en el gremio, que advierte que ya casi termina enero y no hubo señales sobre el inicio de la negociación.
En ese marco, adelantaron que la semana próxima comenzarán a convocar asambleas en las diferentes departamentales judiciale. “Si no hay convocatoria, en esas asambleas ya vamos a analizar medidas de fuerza”, explicó ayer Abramovich en declaraciones a la prensa.
La demanda de los judiciales se produce a pocos días de que se hubieran abierto formalmente las paritarias con los gremios de educación y estatales. Con todo, en esas mesas ténicas sólo se habló todavía de condiciones laborales, ya que la discusión salarial se iniciará recién el próximo miércoles 3 de febrero.
RECLAMOS
“El apuro tiene que ver con que en diciembre le planteamos a la Gobernadora (María Eugenia Vidal) la necesidad de que haya un bono de fin de año para dar respuesta a la disparada de precios de noviembre y diciembre y no hubo respuestas”, explicó el secretario general de la AJB.
Además, el gremialista sostuvo que si se discuten las “paritarias en marzo para cobrar recién en abril, se hace muy complicado llegar con los sueldos del 2015” al cuarto mes del año.
Anticipándose a la situación, los judiciales plantearon en diciembre distintas opciones además del bono de fin de año, como “un anticipo a cuenta de la paritaria o adelantar la discusión a enero”. Pero a poco de terminar enero sin un llamado oficial, aseguran que la necesidad es “urgente”.
Según trascendió, la Asociación Judicial bonaerense también pretende fijar en la negociación con el gobierno de Vidal una pauta salarial para todo el año que tenga como piso el 40 por ciento de incremento.
Ese mismo porcentaje es el que plantearon en las últimas semanas los gremios de estatales y los que nuclean a profesionales de la salud que participan de las negociciones paritarias por aumentos salariales en la Provincia.
40%
Al igual que los sindicatos de estatales, y también del de médicos, los judiciales plantearon una pauta salarial para 2016 con un “piso” del 40 por ciento, en virtud del incremento de precios, explican

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More