"Juntos,construyendo un gremio que crece con vos y para vos"

martes, 7 de julio de 2015

Piden restituir legajos de judiciales desaparecidos


El Sindicato de Trabajadores Judiciales, presentó un pedido formal dirigido al Consejo de la Magistratura de la Nación para la reparación y la restitución de los legajos de los empleados judiciales desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Del encuentro, que tuvo lugar en el edificio de las calles Viamonte y Libertad, de la Ciudad de Buenos Aires, participaron, además del gremio que conduce Vanesa Siley, la presidenta del organismo Gabriela Vázquez y familiares de trabajadores judiciales desaparecidos.

El pedido consiste, explicó la dirigente sindical, en “asumir como un deber la consignación de la verdad histórica respecto de la auténtica causa de interrupción de la relación laboral y realizar a su vez una enmienda material del legajo a modo de reparación simbólica para los familiares y compañeros de las víctimas”.

Para Siley, “éste es un hecho histórico, (porque) en el Poder Judicial de la Nación hoy se debate sobre el rol que algunos de sus integrantes mantuvieron en la dictadura militar”.

“Tolerar que en los legajos de los trabajadores desaparecidos figurase que habían abandonado su puesto de trabajo era una afrenta que volvía a colocar a la Justicia en un lugar de complicidad”, planteó.

En este sentido, Siley sostuvo que “celebramos la acogida que hemos tenido por parte del Consejo de la Magistratura para esta recomposición histórica” y destacó que “la lucha de aquellos que han entregado su vida, merece ser reivindicada con hechos y trabajo; no con discursos vacíos de contenido”.

“Éste es el primer paso, formal quizá, ya que a diario los pasillos de tribunales nos encontrarán militando y trabajando junto a los judiciales por esos ideales, esas banderas de una justicia al servicio del pueblo que ellos supieron enarbolar”, subrayó.

En la misma línea, la Comisión de Derechos Humanos de SITRAJU explicó hoy que “en muchos legajos laborales figuraba que el trabajador había abandonado su puesto de trabajo y se lo declaraba cesante en tal sentido”.

“Consideramos que en la recomposición de la memoria histórica de estos trabajadores se encuentra la base fundamental de las banderas que hoy enarbolamos como Sindicato de Trabajadores Judiciales”, señaló.


Por último, la Comisión aseveró que “hasta el día de la fecha ninguna entidad gremial había requerido tal recomposición, por eso quisimos estar a la altura de las demandas históricas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More